Hoy os presento una posible adaptación curricular significativa para un hipotético alumno con TDAH descrito en la primera tabla. Espero que os pueda servir.
¡Un saludo!
DESCRIPCIÓN
DE LAS CUALIDADES DEL ALUMNO
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¿Qué piensa
y siente?
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¿Qué oye?
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¿Qué ve?
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¿Qué dice y hace?
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Piensa que no está capacitado, que no puede realizar las
tareas que se le mandan, que es complicado y, por ello, inalcanzable. Que es
más divertido desviar la atención a cosas más alegres, como el tiempo de
ocio.
Siente frustración. Se siente incomprendido. Sus
compañeros y profesores no aceptan su comportamiento inquieto y se enfadan
muchas veces. No puede entender por qué no comparten su entusiasmo por otras
cosas diferentes a la materia que se imparte en cada asignatura.
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Oye lo que pasa en su entorno más cercano: regañinas
continuas y cuchicheos por parte de sus compañeros.
Le parece interesante cualquier ruido del aula y, a lo
lejos, el profesor dice algo...
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Ve todo lo que pasa a su alrededor, cualquier movimiento
de cualquier persona. Ve que la actitud de sus compañeros y de sus profesores
hacia él no es como hacia otros alumnos: solo le gritan y le castigan a él
constantemente.
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Dice lo que siente, lo que piensa, sin prestar atención a
la materia que se está presentando o a las tareas que tiene que realizar.
Tiene la necesidad de moverse, de levantarse de la silla,
de hablar con sus compañeros y de compartir sus pensamientos. Siempre quiere
hacerse el gracioso para que los demás le rían las gracias y sentirse
aceptado en el grupo.
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TÍTULO
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Sintaxis de la oración simple (ADAPTACIÓN
CURRICULAR)
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NIVEL
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2º de E.S.O
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JUSTIFICACIÓN
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Se
pretende abordar la sintaxis como elemento perteneciente al Conocimiento de
la Lengua dentro de los contenidos para el citado curso.
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y SECUENCIACIÓN
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En cuanto a la secuenciación, se tendrán en cuenta las
características y necesidades del alumno en el momento real de llevar a cabo
los objetivos de la materia. En caso de que el tiempo previsto no sea
suficiente, se empleará alguna clase de apoyo/refuerzo para la materia.
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CONTENIDOS
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1.
Enunciado: oración y frase.
2.
Modalidad oracional.
3.
La oración simple y sus constituyentes: sujeto
y predicado.
4.
Repaso de conceptos: categorías gramaticales, perífrasis
verbales, tipos de sintagmas y su análisis.
5.
La oración pasiva: transformación de activa a
pasiva y viceversa, y el C.Agente.
6.
Otros complementos del verbo: CD, CI, CC, C.
Régimen, C. Predicativo, Atributo (definiciones, formas y métodos de
identificación dentro de la oración)
7.
La pronominalización de los CD y CI.
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RECURSOS
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· Aula habitual.
· Pizarra tradicional
y/o digital para explicaciones, ejercicios y resolución de dudas.
· Libro de
texto.
· Fotocopias
para la ampliación de temas necesarios para la comprensión de la materia
dada.
· Aportación de
esquemas conceptuales para la facilitación del estudio.
· Bibliografía
para la resolución de posibles dudas, como el libro de Gramática didáctica del español, de L. Gómez Torrego.
· Aportación de
oraciones simples para su análisis.
· Utilización de
Internet para la realización de ejercicios (en el aula y/o en casa)
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METODOLOGÍA
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Se prestará una atención principal al alumno para el que
se destina esta adaptación curricular.
Se le situará en la primera fila de clase, cerca del
profesor, para evitar posibles distracciones. Se le controlará constantemente
que dispone del material necesario para la realización y el desarrollo de las
tareas y la materia.
Se le asignarán las tareas de manera individual y
progresivamente, con pautas muy marcadas.
Se enfocará la materia como un juego de identificación,
para evitar las complicaciones que puede conllevar la sintaxis de la oración.
No dejaremos de lado las preguntas de contacto para no
perder su atención y activar su participación.
Se intentará tener acceso a las nuevas tecnologías, tanto
para las explicaciones como para la búsqueda de textos o la utilización de
páginas webs para la realización de ejercicios.
Se procederá a la racionalización de los procesos
lingüísticos que se adquieren, para hacer comprender el motivo del
aprendizaje de dichos conocimientos.
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TEMPORALIZACIÓN
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La unidad didáctica está pensada para su realización en 10
sesiones de clase, de 50 minutos cada una.
Todas las sesiones constarán de una primera parte de
acercamiento al tema a tratar y/o repaso de conceptos ya adquiridos; para
pasar a una segunda parte con la explicación teórica correspondiente, en la
que participarán los alumnos, siempre de forma activa. Por último, se
realizará un pequeño resumen del contenido desarrollado, así como el
recordatorio de la tarea a realizar, si la hubiera.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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Criterios de evaluación:
· Identificar el sujeto y el predicado en una oración simple, así como
sus correpondientes núcleos.
· Conocer el concepto de sujeto omitido o elíptico.
· Saber diferenciar entre el predicado verbal y el predicado nominal.
· Identificar, en oraciones simples, los diferentes complementos
estudiados.
· Ser capaz de diferenciar una oración pasiva correcta de una oración
activa dada, de entre varias opciones.
· Transformar una oración activa simple, en una oración pasiva.
· Utilizar correctamente los pronombres personales: ser capaz de
cambiar el complemento directo e indirecto por sus pronombres
correspondientes.
· Reflejar en el cuaderno de trabajo ordenadamente los apuntes y las
actividades correspondientes a cada apartado de la asignatura.
· Proponer ejercicios de lengua y de literatura a partir de textos
seleccionados individualmente o en grupo.
· Utilizar Internet y otros medios informáticos para la consulta de
temas específicos y/o la realización de ejercicios.
Se realizará una prueba final (60%
de la nota), que constará de ejercicios que reflejen los contenidos
explicados, con el fin de detectar errores y posibles dudas o falta de
comprensión de algún punto de la materia explicada.
Otros
instrumentos (40% de la nota) que van a permitir la comprobación del
cumplimiento de los objetivos son:
- La entrega / revisión de ejercicios.
-
El análisis de su
participación en las actividades y en el desarrollo de la clase.
Se tendrá en cuenta:
-
Su capacidad de
trabajo y reflexión sobre los contenidos tratados.
-
La calidad del acabado
del material que entregan.
-
La corrección tanto
oral como escrita en lo que a sus intervenciones y trabajos se refiere.
-
Su intervención en la
clase, como parte activa en ella, para facilitar una interacción que
permitirá un mayor aprovechamiento de la explicación: para la resolución de
dudas y errores.
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