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domingo, 17 de noviembre de 2013

Posible adaptación curricular para un alumno con TDAH

Hola a tod@s:

Hoy os presento una posible adaptación curricular significativa para un hipotético alumno con TDAH descrito en la primera tabla. Espero que os pueda servir.

¡Un saludo!


DESCRIPCIÓN DE LAS CUALIDADES DEL ALUMNO

¿Qué piensa
y siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace?
Piensa que no está capacitado, que no puede realizar las tareas que se le mandan, que es complicado y, por ello, inalcanzable. Que es más divertido desviar la atención a cosas más alegres, como el tiempo de ocio.
Siente frustración. Se siente incomprendido. Sus compañeros y profesores no aceptan su comportamiento inquieto y se enfadan muchas veces. No puede entender por qué no comparten su entusiasmo por otras cosas diferentes a la materia que se imparte en cada asignatura.
Oye lo que pasa en su entorno más cercano: regañinas continuas y cuchicheos por parte de sus compañeros.
Le parece interesante cualquier ruido del aula y, a lo lejos, el profesor dice algo...
Ve todo lo que pasa a su alrededor, cualquier movimiento de cualquier persona. Ve que la actitud de sus compañeros y de sus profesores hacia él no es como hacia otros alumnos: solo le gritan y le castigan a él constantemente.
Dice lo que siente, lo que piensa, sin prestar atención a la materia que se está presentando o a las tareas que tiene que realizar.
Tiene la necesidad de moverse, de levantarse de la silla, de hablar con sus compañeros y de compartir sus pensamientos. Siempre quiere hacerse el gracioso para que los demás le rían las gracias y sentirse aceptado en el grupo.
TÍTULO
Sintaxis de la oración simple (ADAPTACIÓN CURRICULAR)
NIVEL
2º de E.S.O
JUSTIFICACIÓN
Se pretende abordar la sintaxis como elemento perteneciente al Conocimiento de la Lengua dentro de los contenidos para el citado curso.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y SECUENCIACIÓN

  1. Identificar el sujeto y el predicado, con sus respectivos núcleos, en oraciones simples. [1 CLASE]
  2. Conocer los principales complementos verbales y saberlos identificar en oraciones simples: Complemento Directo (CD), Complemento Indirecto (CI), Atributo (Atr.), Complemento de Régimen (C.Reg.), Complemento Predicativo (C.Pvo.), Complementos Circunstanciales (CC). [4-5 CLASES]
  3. Conocer las distintas modalidades oracionales. [Incluido en las 4-5 clases del objetivo anterior.]
  4. La oración pasiva. Utilización de la oración pasiva para la identificación del CD en la voz activa.[3 CLASES]
  5. Pronominalización de los Complementos Directo e Indirecto. [2 CLASES]

En cuanto a la secuenciación, se tendrán en cuenta las características y necesidades del alumno en el momento real de llevar a cabo los objetivos de la materia. En caso de que el tiempo previsto no sea suficiente, se empleará alguna clase de apoyo/refuerzo para la materia.

CONTENIDOS

1.      Enunciado: oración y frase.
2.      Modalidad oracional.
3.      La oración simple y sus constituyentes: sujeto y predicado.
4.      Repaso de conceptos: categorías gramaticales, perífrasis verbales, tipos de sintagmas y su análisis.
5.      La oración pasiva: transformación de activa a pasiva y viceversa, y el C.Agente.
6.      Otros complementos del verbo: CD, CI, CC, C. Régimen, C. Predicativo, Atributo (definiciones, formas y métodos de identificación dentro de la oración)
7.      La pronominalización de los CD y CI.

RECURSOS
·  Aula habitual.
·  Pizarra tradicional y/o digital para explicaciones, ejercicios y resolución de dudas.
·  Libro de texto.
·  Fotocopias para la ampliación de temas necesarios para la comprensión de la materia dada.
·  Aportación de esquemas conceptuales para la facilitación del estudio.
·  Bibliografía para la resolución de posibles dudas, como el libro de Gramática didáctica del español, de L. Gómez Torrego.
·  Aportación de oraciones simples para su análisis.
·  Utilización de Internet para la realización de ejercicios (en el aula y/o en casa)

METODOLOGÍA
Se prestará una atención principal al alumno para el que se destina esta adaptación curricular.
Se le situará en la primera fila de clase, cerca del profesor, para evitar posibles distracciones. Se le controlará constantemente que dispone del material necesario para la realización y el desarrollo de las tareas y la materia.

Se le asignarán las tareas de manera individual y progresivamente, con pautas muy marcadas.

Se enfocará la materia como un juego de identificación, para evitar las complicaciones que puede conllevar la sintaxis de la oración.

No dejaremos de lado las preguntas de contacto para no perder su atención y activar su participación.

Se intentará tener acceso a las nuevas tecnologías, tanto para las explicaciones como para la búsqueda de textos o la utilización de páginas webs para la realización de ejercicios.

Se procederá a la racionalización de los procesos lingüísticos que se adquieren, para hacer comprender el motivo del aprendizaje de dichos conocimientos.

TEMPORALIZACIÓN
La unidad didáctica está pensada para su realización en 10 sesiones de clase, de 50 minutos cada una.
Todas las sesiones constarán de una primera parte de acercamiento al tema a tratar y/o repaso de conceptos ya adquiridos; para pasar a una segunda parte con la explicación teórica correspondiente, en la que participarán los alumnos, siempre de forma activa. Por último, se realizará un pequeño resumen del contenido desarrollado, así como el recordatorio de la tarea a realizar, si la hubiera.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Criterios de evaluación:
·  Identificar el sujeto y el predicado en una oración simple, así como sus correpondientes núcleos.
·  Conocer el concepto de sujeto omitido o elíptico.
·  Saber diferenciar entre el predicado verbal y el predicado nominal.
·  Identificar, en oraciones simples, los diferentes complementos estudiados.
·  Ser capaz de diferenciar una oración pasiva correcta de una oración activa dada, de entre varias opciones.
·  Transformar una oración activa simple, en una oración pasiva.
·  Utilizar correctamente los pronombres personales: ser capaz de cambiar el complemento directo e indirecto por sus pronombres correspondientes.
·  Reflejar en el cuaderno de trabajo ordenadamente los apuntes y las actividades correspondientes a cada apartado de la asignatura.
·  Proponer ejercicios de lengua y de literatura a partir de textos seleccionados individualmente o en grupo.
·  Utilizar Internet y otros medios informáticos para la consulta de temas específicos y/o la realización de ejercicios.

Se realizará una prueba final (60% de la nota), que constará de ejercicios que reflejen los contenidos explicados, con el fin de detectar errores y posibles dudas o falta de comprensión de algún punto de la materia explicada.
            Otros instrumentos (40% de la nota) que van a permitir la comprobación del cumplimiento de los objetivos son:
-   La entrega / revisión de ejercicios.
-   El análisis de su participación en las actividades y en el desarrollo de la clase.

Se tendrá en cuenta:
-         Su capacidad de trabajo y reflexión sobre los contenidos tratados.
-         La calidad del acabado del material que entregan.
-         La corrección tanto oral como escrita en lo que a sus intervenciones y trabajos se refiere.
-         Su intervención en la clase, como parte activa en ella, para facilitar una interacción que permitirá un mayor aprovechamiento de la explicación: para la resolución de dudas y errores.

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