Hola a todos:
Hoy os dejo aquí la unidad didáctica trabajada para el curso sobre TDAH.
Un saludo.
TÍTULO
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Sintaxis de la oración simple
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NIVEL
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2º de E.S.O
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JUSTIFICACIÓN
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Se
pretende abordar la sintaxis como elemento perteneciente al Conocimiento de
la Lengua dentro de los contenidos para el citado curso.
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GRUPO-CLASE
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El grupo de clase será de 28 alumnos, entre los que se
encuentran tres alumnos con TDAH.
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
BÁSICAS
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Objetivos
generales:
Adaptación de objetivos:
Se buscará que
los alumnos con TDAH consigan alcanzar los siguientes objetivos:
Competencias
básicas:
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CONTENIDOS Y RECURSOS
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Contenidos
generales:
·
Conceptos
1.
Enunciado: oración y frase.
2.
Modalidad oracional.
3.
La oración y sus constituyentes: sujeto (tipos
e identificación) y predicado (tipos e identificación).
4.
Repaso de conceptos: categorías gramaticales, perífrasis
verbales, tipos de sintagmas y su análisis.
5.
La oración pasiva: transformación de activa a
pasiva y viceversa, y el C.Agente.
6.
La oración pasiva refleja y su contraste con
las impersonales.
7.
Complementos del verbo: CD, CI, CC, C.
Régimen, C. Predicativo, Atributo (definiciones, formas y métodos de
identificación dentro de la oración)
8.
Los fenómenos del leísmo, laísmo y loísmo a la
luz de la explicación de la pronominalización de los CD y CI.
9.
Tipos de “se”.
·
Procedimientos
1.
Estimulación del alumno en la materia a
impartir.
2.
Recordatorio de conocimientos anteriores, con
el fin de que relacionen lo ya aprendido, con la nueva materia.
3.
Presentación de la información y de nuevos
métodos de identificación de elementos dentro de la oración (la concordancia
y la sustitución)
4.
Distinción entre elementos u oraciones
similares que pueden crear problemas: oración pasiva refleja/oración
impersonal, los tipos de “se”.
5.
Producción de oraciones de los tipos
impartidos y que contengan los complementos estudiados.
6.
Trabajo con textos para la identificación de
los fenómenos de leísmo, laísmo y loísmo, para posibilitar su corrección, en
caso de que se cometan.
7.
Trabajo con textos para la extracción de
oraciones simples y su análisis.
8.
Aportación de material variado: esquema de la
materia dada y ampliación (en fotocopias) de conceptos no incluido en su
libro de texto, por pertenecer a cursos anteriores.
9.
Adquisición de los distintos tipos de
oraciones simples (con su análisis sintáctico incluyendo su clasificación de
tipo de oración: transitiva, intransitiva, etc.).
10. Corrección de
la expresión oral, adaptándola a un vocabulario específico lingüístico sobre
la materia tratada.
·
Actitudes
1.
Valoración positiva de la estructura de la
lengua española, como su lengua de uso y medio de comunicación. Valorar el
análisis sintáctico, explicando su funcionalidad para una correcta expresión.
2.
Actitud crítica ante su expresión oral al
tratar sobre un tema lingüístico.
3.
Importancia a la relación entre los
conocimientos ya adquiridos y los que está adquiriendo.
4.
Aprecio por los hábitos de trabajo diario para
una mejora de su conocimiento.
5.
Valoración positiva ante la adquisición de
nuevas pautas que desecharán las llevadas a cabo de forma errónea hasta el
momento.
Contenidos adaptados:
Los siguientes
contenidos serán en los que el profesor deberá hacer hincapié para los
alumnos con TDAH:
Recursos:
· Aula habitual.
· Pizarra tradicional
y/o digital para explicaciones, ejercicios y resolución de dudas.
· Libro de
texto.
· Fotocopias
para la ampliación de temas necesarios para la comprensión de la materia
dada.
· Aportación de
esquemas conceptuales para la facilitación del estudio.
· Bibliografía
para la resolución de posibles dudas, como el libro de Gramática didáctica del español, de L. Gómez Torrego.
· Aportación de
textos, para el trabajo sobre ellos, evitando la limitación a oraciones
sueltas.
· Aportación de
oraciones simples para su análisis.
· Utilización de
Internet para la realización de ejercicios (en el aula y/o en casa)
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METODOLOGÍA
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Se pretende conseguir una metodología activa entre profesor
y alumnado.
Así pues, se llevarán a cabo, constantemente, preguntas de
contacto para no perder la atención de los alumnos y activar su
participación.
Se realizarán actividades relacionadas con las nuevas
tecnologías, para la búsqueda de textos o la utilización de páginas webs para
la realización de ejercicios.
Además, se hará partícipes a los alumnos de las
explicaciones, por medio de la previa petición de tareas determinadas.
Se procederá a la racionalización de los procesos
lingüísticos que se adquieren, para hacer comprender el motivo del
aprendizaje de dichos conocimientos.
Para
los alumnos con TDAH, además, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·
Se le situará
en la primera fila de clase, cerca del profesor, para evitar posibles
distracciones. Se le controlará constantemente que dispone del material
necesario para la realización y el desarrollo de las tareas y la materia.
·
Se le
asignarán las tareas de manera individual y progresivamente, con pautas muy
marcadas.
·
Se enfocará la
materia como un juego de identificación, para evitar las complicaciones que
puede conllevar la sintaxis de la oración.
·
No dejaremos
de lado las preguntas de contacto para no perder su atención y activar su
participación.
·
Se intentará
tener acceso a las nuevas tecnologías, tanto para las explicaciones como para
la búsqueda de textos o la utilización de páginas webs para la realización de
ejercicios.
·
Se procederá a
la racionalización de los procesos lingüísticos que se adquieren, para hacer
comprender el motivo del aprendizaje de dichos conocimientos.
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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Entendiendo
por actividad ‘cualquier tarea que se realiza con el fin de que los
alumnos aprendan los contenidos’, se pueden plantear las siguientes para
nuestra unidad didáctica:
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Explicaciones magistrales.
~
Realización de
preguntas a los alumnos, con el fin de comprobar sus conocimientos, así como
su seguimiento de la explicación y adquisición y, al mismo tiempo, proceder a
su motivación hacia la asignatura.
~
Actividades de repaso
de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación y que el alumno
tendrá que tener en cuenta para la correcta adquisición de la materia nueva y
la consecución de los objetivos marcados.
·
Ejercicios de repaso
de los tiempos y modos verbales. Pueden realizarse tanto por escrito como
oralmente.
·
Actividades para la
identificación/diferenciación de formas verbales compuestas y perífrasis
verbales (con sus distintos valores).
·
Actividades en las que
se incluirá el análisis morfológico de ciertas oraciones para comprobar que
los alumnos controlan adecuadamente su conocimiento acerca de las clases de
palabras. Esto facilitará el análisis sintáctico en lo que a tipos sintagmas
se refiere (sintagmas nominales, preposicionales, etc.).
~
Actividades prácticas
para la utilización de los conocimientos adquiridos y la revisión de los
posibles errores que puedan cometer, así como la resolución de dudas.
·
Análisis sintáctico de
oraciones.
·
En pequeños textos,
identificar las oraciones simples.
·
Aportación, por parte
del profesor, de diversos textos (literarios, periodísticos, etc.) en los que
se observe el comportamiento sintáctico de los elementos y cómo esto hace que
el texto adquiera distintos valores pragmáticos, por ejemplo.
·
Actividades
“inversas”. Dar al alumno una serie de pautas para la creación de oraciones
con cierto tipo de complementos seleccionados entre los explicados en clase.
Permitirá conocer si han adquirido completamente los conocimientos acerca del
comportamiento y uso de los diferentes complementos.
·
Aportación de textos
con errores de pronominalización de complementos directos e indirectos, para
su localización e identificación de los fenómenos de leísmo, laísmo y loísmo.
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TEMPORALIZACIÓN
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La unidad didáctica está pensada para su realización en 10
sesiones de clase, de 50 minutos cada una.
Todas las sesiones constarán de una primera parte de
acercamiento al tema a tratar y/o repaso de conceptos ya adquiridos; para
pasar a una segunda parte con la explicación teórica correspondiente, en la
que participarán los alumnos, siempre de forma activa. Por último, se
realizará un pequeño resumen del contenido desarrollado, así como el
recordatorio de la tarea a realizar, si la hubiera.
No debemos olvidar reforzar cada una de las partes de la
sesión con los alumnos con TDAH, pero sobre todo la última, con el fin de
revisar todo lo hecho en la clase.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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Criterios
de evaluación generales:
· Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y,
en su caso, la relación entre ellas y sus significados y ser capaz de
utilizarlas en el uso oral y escrito del español.
· Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos
sociales de la lengua mediante la observación directa y la comprobación de
producciones diversas.
· Profundizar el estudio de las categorías gramaticales y el análisis
de sus funciones en la oración simple.
· Utilizar correctamente los pronombres personales y reconocer los usos
incorrectos.
· Analizar la estructura de las perífrasis verbales y comprender los
valores expresivos de los tiempos verbales.
· Reflejar en el cuaderno de trabajo ordenadamente los apuntes y las
actividades correspondientes a cada apartado de la asignatura.
· Proponer ejercicios de lengua y de literatura a partir de textos
seleccionados individualmente o en grupo.
· Utilizar Internet y otros medios informáticos para la consulta de
temas específicos y/o la realización de ejercicios.
Criterios de evaluación
adaptados:
Se
tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación en lo que se refiere
a los alumnos con TDAH:
· Identificar el sujeto y el
predicado en una oración simple, así como sus correspondientes núcleos.
· Conocer el concepto de
sujeto omitido o elíptico.
· Saber diferenciar entre el
predicado verbal y el predicado nominal.
· Identificar, en oraciones
simples, los diferentes complementos estudiados.
· Ser capaz de diferenciar una
oración pasiva correcta de una oración activa dada, de entre varias opciones.
· Transformar una oración
activa simple, en una oración pasiva.
· Utilizar correctamente los
pronombres personales: ser capaz de cambiar el complemento directo e
indirecto por sus pronombres correspondientes.
· Reflejar en el cuaderno de
trabajo ordenadamente los apuntes y las actividades correspondientes a cada
apartado de la asignatura.
· Proponer ejercicios de lengua
y de literatura a partir de textos seleccionados individualmente o en grupo.
· Utilizar Internet y otros
medios informáticos para la consulta de temas específicos y/o la realización
de ejercicios.
Se realizará una prueba final (60%
de la nota), que constará de ejercicios que reflejen los contenidos
explicados, con el fin de detectar errores y posibles dudas o falta de
comprensión de algún punto de la materia explicada.
Otros
instrumentos (40% de la nota) que van a permitir la comprobación del cumplimiento
de los objetivos son:
- La entrega / revisión de ejercicios.
-
El análisis de su
participación en las actividades y en el desarrollo de la clase.
Se tendrá en cuenta, en todos los
casos, los siguientes criterios, prestando especial atención a ellos en los
alumnos con TDAH:
-
Su capacidad de
trabajo y reflexión sobre los contenidos tratados.
-
La calidad del acabado
del material que entregan.
-
La corrección tanto
oral como escrita en lo que a sus intervenciones y trabajos se refiere.
-
Su intervención en la
clase, como parte activa en ella, para facilitar una interacción que
permitirá un mayor aprovechamiento de la explicación: para la resolución de
dudas y errores.
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