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jueves, 31 de octubre de 2013

Acercamiento a una unidad didáctica


Hola a todos:

Hoy publico un pequeño acercamiento a la realización del trabajo final del curso sobre TDAH, que consistirá en la realización de una unidad didáctica.

Aquí os dejo los puntos más importantes de esa futura unidad:

TÍTULO
Sintaxis de la oración simple
NIVEL
2º de E.S.O
JUSTIFICACIÓN
Se pretende abordar la sintaxis como elemento perteneciente al Conocimiento de la Lengua dentro de los contenidos para el citado curso.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Objetivos:
  1. Ampliar el estudio de las categorías gramaticales.
  2. Conocer las funciones sintácticas de las diferentes categorías gramaticales.
  3. Analizar oraciones simples de forma correcta, con todos sus elementos.
  4. Reflexionar sobre los mecanismos que rigen el funcionamiento de la propia lengua.
  5. Adquirir un vocabulario adecuado al desarrollo del tema.
  6. Utilizar la lengua para expresarse de forma cohesionada y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
  7. Avanzar en el uso correcto de las normas ortográficas, la concordancia entre categorías gramaticales y la propiedad léxica y semántica.
  8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

Competencias básicas:
  1. Competencia lingüística: Adquisición de la capacidad de análisis de la propia lengua para una interactuacción competente mediante el lenguaje; así como la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, pudiendo transferirse y aplicarse esos conocimientos para el aprendizaje de nuevas lenguas.
  2. Competencia de aprender a aprender: Acceso a nuevos conocimientos conceptuales a través de la reflexión sobre la lengua y los procedimientos (analizar, contrastar, ampliar enunciados, sustituir elementos del enunciado por otros equivalentes, etc.)
  3. Competencia comunicativa: Perfeccionamiento, por medio de la reflexión, de la propia lengua para su uso en distintas situaciones comunicativas.
  4. Competencia digital: Proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda de información sobre el tema a tratar, así como el uso de las nuevas tecnologías para la realización de ejercicios.

CONTENIDOS Y RECURSOS
Contenidos:
·         Conceptos
1.      Enunciado: oración y frase.
2.      Modalidad oracional.
3.      La oración y sus constituyentes: sujeto (tipos e identificación) y predicado (tipos e identificación).
4.      Repaso de conceptos: categorías gramaticales, perífrasis verbales, tipos de sintagmas y su análisis.
5.      La oración pasiva: transformación de activa a pasiva y viceversa, y el C.Agente.
6.      La oración pasiva refleja y su contraste con las impersonales.
7.      Complementos del verbo: CD, CI, CC, C. Régimen, C. Predicativo, Atributo (definiciones, formas y métodos de identificación dentro de la oración)
8.      Los fenómenos del leísmo, laísmo y loísmo a la luz de la explicación de la pronominalización de los CD y CI.
9.      Tipos de “se”.

·         Procedimientos
1.      Estimulación del alumno en la materia a impartir.
2.      Recordatorio de conocimientos anteriores, con el fin de que relacionen lo ya aprendido, con la nueva materia.
3.      Presentación de la información y de nuevos métodos de identificación de elementos dentro de la oración (la concordancia y la sustitución)
4.      Distinción entre elementos u oraciones similares que pueden crear problemas: oración pasiva refleja/oración impersonal, los tipos de “se”.
5.      Producción de oraciones de los tipos impartidos y que contengan los complementos estudiados.
6.      Trabajo con textos para la identificación de los fenómenos de leísmo, laísmo y loísmo, para posibilitar su corrección, en caso de que se cometan.
7.      Trabajo con textos para la extracción de oraciones simples y su análisis.
8.      Aportación de material variado: esquema de la materia dada y ampliación (en fotocopias) de conceptos no incluido en su libro de texto, por pertenecer a cursos anteriores.
9.      Adquisición de los distintos tipos de oraciones simples (con su análisis sintáctico incluyendo su clasificación de tipo de oración: transitiva, intransitiva, etc.).
10.  Corrección de la expresión oral, adaptándola a un vocabulario específico lingüístico sobre la materia tratada.

·         Actitudes
1.      Valoración positiva de la estructura de la lengua española, como su lengua de uso y medio de comunicación. Valorar el análisis sintáctico, explicando su funcionalidad para una correcta expresión.
2.      Actitud crítica ante su expresión oral al tratar sobre un tema lingüístico.
3.      Importancia a la relación entre los conocimientos ya adquiridos y los que está adquiriendo.
4.      Aprecio por los hábitos de trabajo diario para una mejora de su conocimiento.
5.      Valoración positiva ante la adquisición de nuevas pautas que desecharán las llevadas a cabo de forma errónea hasta el momento.

Recursos:
·  Aula habitual.
·  Pizarra tradicional y/o digital para explicaciones, ejercicios y resolución de dudas.
·  Libro de texto.
·  Fotocopias para la ampliación de temas necesarios para la comprensión de la materia dada.
·  Aportación de esquemas conceptuales para la facilitación del estudio.
·  Bibliografía para la resolución de posibles dudas, como el libro de Gramática didáctica del español, de L. Gómez Torrego.
·  Aportación de textos, para el trabajo sobre ellos, evitando la limitación a oraciones sueltas.
·  Aportación de oraciones simples para su análisis.
·  Utilización de Internet para la realización de ejercicios (en el aula y/o en casa)

METODOLOGÍA
Se pretende conseguir una metodología activa entre profesor y alumnado.
Así pues, se llevarán a cabo, constantemente, preguntas de contacto para no perder la atención de los alumnos y activar su participación.
Se realizarán actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, para la búsqueda de textos o la utilización de páginas webs para la realización de ejercicios.
Además, se hará partícipes a los alumnos de las explicaciones, por medio de la previa petición de tareas determinadas.
Se procederá a la racionalización de los procesos lingüísticos que se adquieren, para hacer comprender el motivo del aprendizaje de dichos conocimientos.

TAREAS Y ACTIVIDADES
            Entendiendo por actividad ‘cualquier tarea que se realiza con el fin de que los alumnos aprendan los contenidos’, se pueden plantear las siguientes para nuestra unidad didáctica:
~       Explicaciones magistrales.
~       Realización de preguntas a los alumnos, con el fin de comprobar sus conocimientos, así como su seguimiento de la explicación y adquisición y, al mismo tiempo, proceder a su motivación hacia la asignatura.
~       Actividades de repaso de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación y que el alumno tendrá que tener en cuenta para la correcta adquisición de la materia nueva y la consecución de los objetivos marcados.
·        Ejercicios de repaso de los tiempos y modos verbales. Pueden realizarse tanto por escrito como oralmente.
·        Actividades para la identificación/diferenciación de formas verbales compuestas y perífrasis verbales (con sus distintos valores).
·        Actividades en las que se incluirá el análisis morfológico de ciertas oraciones para comprobar que los alumnos controlan adecuadamente su conocimiento acerca de las clases de palabras. Esto facilitará el análisis sintáctico en lo que a tipos sintagmas se refiere (sintagmas nominales, preposicionales, etc.).
~       Actividades prácticas para la utilización de los conocimientos adquiridos y la revisión de los posibles errores que puedan cometer, así como la resolución de dudas.
·        Análisis sintáctico de oraciones.
·        En pequeños textos, identificar las oraciones simples.
·        Aportación, por parte del profesor, de diversos textos (literarios, periodísticos, etc.) en los que se observe el comportamiento sintáctico de los elementos y cómo esto hace que el texto adquiera distintos valores pragmáticos, por ejemplo.
·        Actividades “inversas”. Dar al alumno una serie de pautas para la creación de oraciones con cierto tipo de complementos seleccionados entre los explicados en clase. Permitirá conocer si han adquirido completamente los conocimientos acerca del comportamiento y uso de los diferentes complementos.
·        Aportación de textos con errores de pronominalización de complementos directos e indirectos, para su localización e identificación de los fenómenos de leísmo, laísmo y loísmo.

TEMPORALIZACIÓN
La unidad didáctica está pensada para su realización en 10 sesiones de clase, de 50 minutos cada una.
Todas las sesiones constarán de una primera parte de acercamiento al tema a tratar y/o repaso de conceptos ya adquiridos; para pasar a una segunda parte con la explicación teórica correspondiente, en la que participarán los alumnos, siempre de forma activa. Por último, se realizará un pequeño resumen del contenido desarrollado, así como el recordatorio de la tarea a realizar, si la hubiera.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Criterios de evaluación:
·  Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados y ser capaz de utilizarlas en el uso oral y escrito del español.
·  Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua mediante la observación directa y la comprobación de producciones diversas.
·  Profundizar el estudio de las categorías gramaticales y el análisis de sus funciones en la oración simple.
·  Utilizar correctamente los pronombres personales y reconocer los usos incorrectos.
·  Analizar la estructura de las perífrasis verbales y comprender los valores expresivos de los tiempos verbales.
·  Reflejar en el cuaderno de trabajo ordenadamente los apuntes y las actividades correspondientes a cada apartado de la asignatura.
·  Proponer ejercicios de lengua y de literatura a partir de textos seleccionados individualmente o en grupo.
·  Utilizar Internet y otros medios informáticos para la consulta de temas específicos y/o la realización de ejercicios.
Se les realizará una prueba final que constará de ejercicios que reflejen los contenidos explicados, con el fin de detectar errores y posibles dudas o falta de comprensión de algún punto de la materia explicada.
            Otros instrumentos que van a permitir la comprobación del cumplimiento de los objetivos son:
-   La entrega / revisión de ejercicios.
-   El análisis de su participación en las actividades y en el desarrollo de la clase.

Se tendrá en cuenta:
-         Su capacidad de trabajo y reflexión sobre los contenidos tratados.
-         La calidad del acabado del material que entregan.
-         La corrección tanto oral como escrita en lo que a sus intervenciones y trabajos se refiere.
-         Su intervención en la clase, como parte activa en ella, para facilitar una interacción que permitirá un mayor aprovechamiento de la explicación: para la resolución de dudas y errores.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Factores de éxito en el aula

Hola a todos:

Hoy escribo para compartir una presentación que expone los factores de éxito en el aula para los alumnos con TDAH. Espero que os sea útil y la disfrutéis.

Un saludo y feliz semana a todos.

http://prezi.com/iqv8-nzdfnxs/factores-de-exito-para-alumnos-con-tdah/


lunes, 21 de octubre de 2013

Para poner en práctica en el aula... sobre el TDAH

¡Hola a tod@s!

Hoy pretendo exponer una actividad para explicar al alumnado de Bachillerato, en la que imparto clase, que todos somos diferentes.

Para ello, en primer lugar, para hacer más amena y diferente la actividad, introduciría en el aula la canción “Somos diferentes” de Belén Arjona. La secuenciación de la actividad sería la siguiente:

1. Dar el título: “somos diferentes” y preguntar al alumnado qué les sugiere, haciendo una lluvia de ideas.
2. A partir de ahí, les pondría la canción y, ya que son alumnos extranjeros, acompañaría la actividad con la letra:
http://www.youtube.com/watch?v=ggk7R1oALeY

Mírales bien, algo ha cambiado,
te quieren ver fuera de su gravedad,
negarán tu existencia
y dirán que eres antinatural.

Ya no quiero ver a nadie que se sienta mal.
Ya no quiero ver más mierda, cambio de canal.
Si eres negro, o vas de normal,
yo soy rara: qué más da, ¡somos igual!

Despierta, revienta la farsa y la moral de nuestra sociedad.
Imponte, responde, ni tú ni yo somos diferentes.
Los ciegos, los necios, acusan a inocentes de traer el mal.
Veremos el cielo de un mismo color y con el corazón,
bajo cada piel no existe confusión,
todo es un error. Solo así creamos dolor.

Miedo a afrontar lo que te pasa,
sexualidad que se eclipsa una vez más.
Si no te ven, pasa de todo
y que les den, tú eres libre para amar.

No te ocultes entre plumas de usar y tirar.
No te ocultes para luego llorar y llorar.
Quien te quiere, te querrá igual;
quien te hiere, no merece tu amistad.

Despierta, revienta la farsa y la moral de nuestra sociedad.
Imponte, responde, ni tú ni yo somos diferentes.
Los ciegos, los necios, acusan a inocentes de traer el mal.
Veremos el cielo de un mismo color y con el corazón,
bajo cada piel no existe confusión,
todo es un error. Solo así creamos dolor.

Deseas volar, salir del mundo, soñar desnudo
Quizá imaginar que todo cambiará...

Despierta, revienta la farsa y la moral de nuestra sociedad.
Imponte, responde, ni tú ni yo somos diferentes.
Los ciegos, los necios, acusan a inocentes de traer el mal.
Veremos el cielo de un mismo color y con el corazón,
bajo cada piel no existe confusión,
todo es un error. Solo así creamos dolor. (BIS)

Porque bajo cada piel estamos tú y yo.

Todo es un error, sólo así creamos dolor.
Mira en tu interior y verás que nadie es mejor

No cambies de color.

3. Una vez escuchada y comentado el vocabulario, centraríamos más el tema en la diversidad y, más concretamente, exponiendo el caso del TDAH.
4. Se pediría la opinión de los alumnos, relacionándola con la canción: si están de acuerdo en lo que dice o no, si darían los mismos consejos (como en el caso de “quien te hiere, no merece tu amistad”, por ejemplo), etc.

Una vez realizada la puesta en común, abriría un pequeño debate en la misma línea del caso de personas con TDAH, a partir de varias citas célebres (aquí os dejo algunas extraídas de: http://www.frasescelebresde.com/todod-somos-iguales/1/):

"Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos." (Apuleyo)

"No somos perfectos, pero somos capaces de concebir lo que es la perfección. La acción es preferible a la inacción y el compromiso con la vida es preferible a la indiferencia apática." (Delia Steinberg Guzmán)

"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." (Eduardo Galeano)

"Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son." (Abraham Lincoln)

"No te rías nunca de las lagrimas de un niño. Todos los dolores son iguales." (Charles Van Lerberghe)

"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos." (Nicolás Maquiavelo)

"La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos." (Henry Van Dyke)

La actividad puede dar lugar a varias opciones:
1) Hacer grupos y repartir las citas.
2) Comentar alguna aleatoriamente entre todos.
3) Centrarse solo en una o dos y abrir un debate más extenso.

Para ampliar, además, si se les ve interesados, se puede animar a los alumnos a hacer alguna actividad extra como buscar información más específica sobre el TDAH y compartirla con el resto de los alumnos.

jueves, 10 de octubre de 2013

Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Hola a tod@s:

Soy licenciada en Filología Hispánica y actualmente ejerzo la docencia como profesora de español como lengua extranjera.

El objetivo principal que persigo, y de ahí mi interés por la realización del curso TDAH del INTEF, es el acercamiento y el conocimiento más exhaustivo de este trastorno. Con ello, mi intención es la de ampliar mis conocimientos y poder hacer uso de ellos a la hora de enfrentarme a algún caso diagnosticado de este tipo, para facilitar a los alumnos su incursión en el aula y su buen desarrollo en el entorno escolar. Me parece un tema interesante y alejado de mi ámbito de docencia, y por esto mismo, creo que puede beneficiar a mi formación y a mi futura experiencia.

Espero que a los demás también les resulte interesante.

Un saludo a todos y nos leemos por las redes.