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sábado, 30 de noviembre de 2013

Mi punto de vista sobre el curso sobre TDAH

Buenas tardes,

Mi desarrollo a lo largo del curso sobre TDAH del INTEF ha sido muy satisfactorio. Me ha parecido un curso muy interesante, ya que profundiza en todos los aspectos de este trastorno del déficit de atención y la hiperactividad, y en la forma de tratarlo desde el aula y en relación con todo el entorno del alumno. Aporta mucha información sobre este tipo de alumnos y se recalcan mucho los síntomas, así como la forma de tratarlos.

Además de lo anterior, creo que ha sido muy importante toda la búsqueda de información realizada, así como el hecho de compartirla, para su uso futuro. Me parece un modo de hacer el curso mucho más participativo y, sobre todo, más interactivo y autodidacta.

El uso de las nuevas tecnologías, de nuevos programas y redes sociales que, inicialmente eran un poco estresantes y desesperantes, son una gran aportación "extra" a nuestra formación. Desde mi punto de vista, no solo hemos adquirido nuevos conocimientos sobre un tema concreto (el TDAH en nuestro caso), sino que además,ese otro aprendizaje tecnológico nos permite la apertura a nuevos métodos de enseñanza aplicables, no solo a la resolución de las tareas del curso, sino a nuestras propias aulas y nuestros propios alumnos.

Por tanto, y en definitiva, me siento satisfecha con la resolución de todas las tareas y con los éxitos y los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito del TDAH, como en el ámbito de las nuevas tecnologías.

¡Un saludo a todos y buen fin de semana!

Unidad didáctica: sintaxis de la oración simple


Hola a todos:

Hoy os dejo aquí la unidad didáctica trabajada para el curso sobre TDAH.

Un saludo.

TÍTULO
Sintaxis de la oración simple
NIVEL
2º de E.S.O
JUSTIFICACIÓN
Se pretende abordar la sintaxis como elemento perteneciente al Conocimiento de la Lengua dentro de los contenidos para el citado curso.
GRUPO-CLASE
El grupo de clase será de 28 alumnos, entre los que se encuentran tres alumnos con TDAH.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Objetivos generales:
  1. Ampliar el estudio de las categorías gramaticales.
  2. Conocer las funciones sintácticas de las diferentes categorías gramaticales.
  3. Analizar oraciones simples de forma correcta, con todos sus elementos.
  4. Reflexionar sobre los mecanismos que rigen el funcionamiento de la propia lengua.
  5. Adquirir un vocabulario adecuado al desarrollo del tema.
  6. Utilizar la lengua para expresarse de forma cohesionada y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
  7. Avanzar en el uso correcto de las normas ortográficas, la concordancia entre categorías gramaticales y la propiedad léxica y semántica.
  8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

Adaptación de objetivos:
Se buscará que los alumnos con TDAH consigan alcanzar los siguientes objetivos:
  1. Identificar el sujeto y el predicado, con sus respectivos núcleos, en oraciones simples.
  2. Conocer los principales complementos verbales y saberlos identificar en oraciones simples: Complemento Directo (CD), Complemento Indirecto (CI), Atributo (Atr.), Complemento de Régimen (C.Reg.), Complemento Predicativo (C.Pvo.), Complementos Circunstanciales (CC).
  3. Conocer las distintas modalidades oracionales. [Incluido en las 4-5 clases del objetivo anterior.]
  4. La oración pasiva. Utilización de la oración pasiva para la identificación del CD en la voz activa.
  5. Pronominalización de los Complementos Directo e Indirecto.

Competencias básicas:
  1. Competencia lingüística: Adquisición de la capacidad de análisis de la propia lengua para una interactuación competente mediante el lenguaje; así como la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, pudiendo transferirse y aplicarse esos conocimientos para el aprendizaje de nuevas lenguas.
  2. Competencia de aprender a aprender: Acceso a nuevos conocimientos conceptuales a través de la reflexión sobre la lengua y los procedimientos (analizar, contrastar, ampliar enunciados, sustituir elementos del enunciado por otros equivalentes, etc.)
  3. Competencia comunicativa: Perfeccionamiento, por medio de la reflexión, de la propia lengua para su uso en distintas situaciones comunicativas.
  4. Competencia digital: Proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda de información sobre el tema a tratar, así como el uso de las nuevas tecnologías para la realización de ejercicios.

CONTENIDOS Y RECURSOS
Contenidos generales:
·         Conceptos
1.      Enunciado: oración y frase.
2.      Modalidad oracional.
3.      La oración y sus constituyentes: sujeto (tipos e identificación) y predicado (tipos e identificación).
4.      Repaso de conceptos: categorías gramaticales, perífrasis verbales, tipos de sintagmas y su análisis.
5.      La oración pasiva: transformación de activa a pasiva y viceversa, y el C.Agente.
6.      La oración pasiva refleja y su contraste con las impersonales.
7.      Complementos del verbo: CD, CI, CC, C. Régimen, C. Predicativo, Atributo (definiciones, formas y métodos de identificación dentro de la oración)
8.      Los fenómenos del leísmo, laísmo y loísmo a la luz de la explicación de la pronominalización de los CD y CI.
9.      Tipos de “se”.

·         Procedimientos
1.      Estimulación del alumno en la materia a impartir.
2.      Recordatorio de conocimientos anteriores, con el fin de que relacionen lo ya aprendido, con la nueva materia.
3.      Presentación de la información y de nuevos métodos de identificación de elementos dentro de la oración (la concordancia y la sustitución)
4.      Distinción entre elementos u oraciones similares que pueden crear problemas: oración pasiva refleja/oración impersonal, los tipos de “se”.
5.      Producción de oraciones de los tipos impartidos y que contengan los complementos estudiados.
6.      Trabajo con textos para la identificación de los fenómenos de leísmo, laísmo y loísmo, para posibilitar su corrección, en caso de que se cometan.
7.      Trabajo con textos para la extracción de oraciones simples y su análisis.
8.      Aportación de material variado: esquema de la materia dada y ampliación (en fotocopias) de conceptos no incluido en su libro de texto, por pertenecer a cursos anteriores.
9.      Adquisición de los distintos tipos de oraciones simples (con su análisis sintáctico incluyendo su clasificación de tipo de oración: transitiva, intransitiva, etc.).
10.  Corrección de la expresión oral, adaptándola a un vocabulario específico lingüístico sobre la materia tratada.

·         Actitudes
1.      Valoración positiva de la estructura de la lengua española, como su lengua de uso y medio de comunicación. Valorar el análisis sintáctico, explicando su funcionalidad para una correcta expresión.
2.      Actitud crítica ante su expresión oral al tratar sobre un tema lingüístico.
3.      Importancia a la relación entre los conocimientos ya adquiridos y los que está adquiriendo.
4.      Aprecio por los hábitos de trabajo diario para una mejora de su conocimiento.
5.      Valoración positiva ante la adquisición de nuevas pautas que desecharán las llevadas a cabo de forma errónea hasta el momento.

Contenidos adaptados:
Los siguientes contenidos serán en los que el profesor deberá hacer hincapié para los alumnos con TDAH:
  1. Enunciado: oración y frase.
  2. Modalidad oracional.
  3. La oración simple y sus constituyentes: sujeto y predicado.
  4. Repaso de conceptos: categorías gramaticales, perífrasis verbales, tipos de sintagmas y su análisis.
  5. La oración pasiva: transformación de activa a pasiva y viceversa, y el C.Agente.
  6. Otros complementos del verbo: CD, CI, CC, C. Régimen, C. Predicativo, Atributo (definiciones, formas y métodos de identificación dentro de la oración)
  7. La pronominalización de los CD y CI.

Recursos:
·  Aula habitual.
·  Pizarra tradicional y/o digital para explicaciones, ejercicios y resolución de dudas.
·  Libro de texto.
·  Fotocopias para la ampliación de temas necesarios para la comprensión de la materia dada.
·  Aportación de esquemas conceptuales para la facilitación del estudio.
·  Bibliografía para la resolución de posibles dudas, como el libro de Gramática didáctica del español, de L. Gómez Torrego.
·  Aportación de textos, para el trabajo sobre ellos, evitando la limitación a oraciones sueltas.
·  Aportación de oraciones simples para su análisis.
·  Utilización de Internet para la realización de ejercicios (en el aula y/o en casa)

METODOLOGÍA
Se pretende conseguir una metodología activa entre profesor y alumnado.
Así pues, se llevarán a cabo, constantemente, preguntas de contacto para no perder la atención de los alumnos y activar su participación.
Se realizarán actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, para la búsqueda de textos o la utilización de páginas webs para la realización de ejercicios.
Además, se hará partícipes a los alumnos de las explicaciones, por medio de la previa petición de tareas determinadas.
Se procederá a la racionalización de los procesos lingüísticos que se adquieren, para hacer comprender el motivo del aprendizaje de dichos conocimientos.

Para los alumnos con TDAH, además, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·         Se le situará en la primera fila de clase, cerca del profesor, para evitar posibles distracciones. Se le controlará constantemente que dispone del material necesario para la realización y el desarrollo de las tareas y la materia.
·         Se le asignarán las tareas de manera individual y progresivamente, con pautas muy marcadas.
·         Se enfocará la materia como un juego de identificación, para evitar las complicaciones que puede conllevar la sintaxis de la oración.
·         No dejaremos de lado las preguntas de contacto para no perder su atención y activar su participación.
·         Se intentará tener acceso a las nuevas tecnologías, tanto para las explicaciones como para la búsqueda de textos o la utilización de páginas webs para la realización de ejercicios.
·         Se procederá a la racionalización de los procesos lingüísticos que se adquieren, para hacer comprender el motivo del aprendizaje de dichos conocimientos.


TAREAS Y ACTIVIDADES
            Entendiendo por actividad ‘cualquier tarea que se realiza con el fin de que los alumnos aprendan los contenidos’, se pueden plantear las siguientes para nuestra unidad didáctica:
~       Explicaciones magistrales.
~       Realización de preguntas a los alumnos, con el fin de comprobar sus conocimientos, así como su seguimiento de la explicación y adquisición y, al mismo tiempo, proceder a su motivación hacia la asignatura.
~       Actividades de repaso de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación y que el alumno tendrá que tener en cuenta para la correcta adquisición de la materia nueva y la consecución de los objetivos marcados.
·        Ejercicios de repaso de los tiempos y modos verbales. Pueden realizarse tanto por escrito como oralmente.
·        Actividades para la identificación/diferenciación de formas verbales compuestas y perífrasis verbales (con sus distintos valores).
·        Actividades en las que se incluirá el análisis morfológico de ciertas oraciones para comprobar que los alumnos controlan adecuadamente su conocimiento acerca de las clases de palabras. Esto facilitará el análisis sintáctico en lo que a tipos sintagmas se refiere (sintagmas nominales, preposicionales, etc.).
~       Actividades prácticas para la utilización de los conocimientos adquiridos y la revisión de los posibles errores que puedan cometer, así como la resolución de dudas.
·        Análisis sintáctico de oraciones.
·        En pequeños textos, identificar las oraciones simples.
·        Aportación, por parte del profesor, de diversos textos (literarios, periodísticos, etc.) en los que se observe el comportamiento sintáctico de los elementos y cómo esto hace que el texto adquiera distintos valores pragmáticos, por ejemplo.
·        Actividades “inversas”. Dar al alumno una serie de pautas para la creación de oraciones con cierto tipo de complementos seleccionados entre los explicados en clase. Permitirá conocer si han adquirido completamente los conocimientos acerca del comportamiento y uso de los diferentes complementos.
·        Aportación de textos con errores de pronominalización de complementos directos e indirectos, para su localización e identificación de los fenómenos de leísmo, laísmo y loísmo.

TEMPORALIZACIÓN
La unidad didáctica está pensada para su realización en 10 sesiones de clase, de 50 minutos cada una.
Todas las sesiones constarán de una primera parte de acercamiento al tema a tratar y/o repaso de conceptos ya adquiridos; para pasar a una segunda parte con la explicación teórica correspondiente, en la que participarán los alumnos, siempre de forma activa. Por último, se realizará un pequeño resumen del contenido desarrollado, así como el recordatorio de la tarea a realizar, si la hubiera.

No debemos olvidar reforzar cada una de las partes de la sesión con los alumnos con TDAH, pero sobre todo la última, con el fin de revisar todo lo hecho en la clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Criterios de evaluación generales:
·  Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados y ser capaz de utilizarlas en el uso oral y escrito del español.
·  Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua mediante la observación directa y la comprobación de producciones diversas.
·  Profundizar el estudio de las categorías gramaticales y el análisis de sus funciones en la oración simple.
·  Utilizar correctamente los pronombres personales y reconocer los usos incorrectos.
·  Analizar la estructura de las perífrasis verbales y comprender los valores expresivos de los tiempos verbales.
·  Reflejar en el cuaderno de trabajo ordenadamente los apuntes y las actividades correspondientes a cada apartado de la asignatura.
·  Proponer ejercicios de lengua y de literatura a partir de textos seleccionados individualmente o en grupo.
·  Utilizar Internet y otros medios informáticos para la consulta de temas específicos y/o la realización de ejercicios.

Criterios de evaluación adaptados:
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación en lo que se refiere a los alumnos con TDAH:
·  Identificar el sujeto y el predicado en una oración simple, así como sus correspondientes núcleos.
·  Conocer el concepto de sujeto omitido o elíptico.
·  Saber diferenciar entre el predicado verbal y el predicado nominal.
·  Identificar, en oraciones simples, los diferentes complementos estudiados.
·  Ser capaz de diferenciar una oración pasiva correcta de una oración activa dada, de entre varias opciones.
·  Transformar una oración activa simple, en una oración pasiva.
·  Utilizar correctamente los pronombres personales: ser capaz de cambiar el complemento directo e indirecto por sus pronombres correspondientes.
·  Reflejar en el cuaderno de trabajo ordenadamente los apuntes y las actividades correspondientes a cada apartado de la asignatura.
·  Proponer ejercicios de lengua y de literatura a partir de textos seleccionados individualmente o en grupo.
·  Utilizar Internet y otros medios informáticos para la consulta de temas específicos y/o la realización de ejercicios.

Se realizará una prueba final (60% de la nota), que constará de ejercicios que reflejen los contenidos explicados, con el fin de detectar errores y posibles dudas o falta de comprensión de algún punto de la materia explicada.
            Otros instrumentos (40% de la nota) que van a permitir la comprobación del cumplimiento de los objetivos son:
-   La entrega / revisión de ejercicios.
-   El análisis de su participación en las actividades y en el desarrollo de la clase.

Se tendrá en cuenta, en todos los casos, los siguientes criterios, prestando especial atención a ellos en los alumnos con TDAH:
-         Su capacidad de trabajo y reflexión sobre los contenidos tratados.
-         La calidad del acabado del material que entregan.
-         La corrección tanto oral como escrita en lo que a sus intervenciones y trabajos se refiere.
-         Su intervención en la clase, como parte activa en ella, para facilitar una interacción que permitirá un mayor aprovechamiento de la explicación: para la resolución de dudas y errores.

martes, 26 de noviembre de 2013

Cómo comunicarnos e informar a la familia

Hola a tod@s,

Hoy os dejo una breve presentación de las actuaciones que se pueden llevar a cabo para implicar a la familia de un alumno con TDAH, desde el centro escolar. Espero que os sea de ayuda.

Un saludo y que tengáis una buena semana.

http://prezi.com/xgvgk6aprqav/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

domingo, 17 de noviembre de 2013

Posible adaptación curricular para un alumno con TDAH

Hola a tod@s:

Hoy os presento una posible adaptación curricular significativa para un hipotético alumno con TDAH descrito en la primera tabla. Espero que os pueda servir.

¡Un saludo!


DESCRIPCIÓN DE LAS CUALIDADES DEL ALUMNO

¿Qué piensa
y siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace?
Piensa que no está capacitado, que no puede realizar las tareas que se le mandan, que es complicado y, por ello, inalcanzable. Que es más divertido desviar la atención a cosas más alegres, como el tiempo de ocio.
Siente frustración. Se siente incomprendido. Sus compañeros y profesores no aceptan su comportamiento inquieto y se enfadan muchas veces. No puede entender por qué no comparten su entusiasmo por otras cosas diferentes a la materia que se imparte en cada asignatura.
Oye lo que pasa en su entorno más cercano: regañinas continuas y cuchicheos por parte de sus compañeros.
Le parece interesante cualquier ruido del aula y, a lo lejos, el profesor dice algo...
Ve todo lo que pasa a su alrededor, cualquier movimiento de cualquier persona. Ve que la actitud de sus compañeros y de sus profesores hacia él no es como hacia otros alumnos: solo le gritan y le castigan a él constantemente.
Dice lo que siente, lo que piensa, sin prestar atención a la materia que se está presentando o a las tareas que tiene que realizar.
Tiene la necesidad de moverse, de levantarse de la silla, de hablar con sus compañeros y de compartir sus pensamientos. Siempre quiere hacerse el gracioso para que los demás le rían las gracias y sentirse aceptado en el grupo.
TÍTULO
Sintaxis de la oración simple (ADAPTACIÓN CURRICULAR)
NIVEL
2º de E.S.O
JUSTIFICACIÓN
Se pretende abordar la sintaxis como elemento perteneciente al Conocimiento de la Lengua dentro de los contenidos para el citado curso.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y SECUENCIACIÓN

  1. Identificar el sujeto y el predicado, con sus respectivos núcleos, en oraciones simples. [1 CLASE]
  2. Conocer los principales complementos verbales y saberlos identificar en oraciones simples: Complemento Directo (CD), Complemento Indirecto (CI), Atributo (Atr.), Complemento de Régimen (C.Reg.), Complemento Predicativo (C.Pvo.), Complementos Circunstanciales (CC). [4-5 CLASES]
  3. Conocer las distintas modalidades oracionales. [Incluido en las 4-5 clases del objetivo anterior.]
  4. La oración pasiva. Utilización de la oración pasiva para la identificación del CD en la voz activa.[3 CLASES]
  5. Pronominalización de los Complementos Directo e Indirecto. [2 CLASES]

En cuanto a la secuenciación, se tendrán en cuenta las características y necesidades del alumno en el momento real de llevar a cabo los objetivos de la materia. En caso de que el tiempo previsto no sea suficiente, se empleará alguna clase de apoyo/refuerzo para la materia.

CONTENIDOS

1.      Enunciado: oración y frase.
2.      Modalidad oracional.
3.      La oración simple y sus constituyentes: sujeto y predicado.
4.      Repaso de conceptos: categorías gramaticales, perífrasis verbales, tipos de sintagmas y su análisis.
5.      La oración pasiva: transformación de activa a pasiva y viceversa, y el C.Agente.
6.      Otros complementos del verbo: CD, CI, CC, C. Régimen, C. Predicativo, Atributo (definiciones, formas y métodos de identificación dentro de la oración)
7.      La pronominalización de los CD y CI.

RECURSOS
·  Aula habitual.
·  Pizarra tradicional y/o digital para explicaciones, ejercicios y resolución de dudas.
·  Libro de texto.
·  Fotocopias para la ampliación de temas necesarios para la comprensión de la materia dada.
·  Aportación de esquemas conceptuales para la facilitación del estudio.
·  Bibliografía para la resolución de posibles dudas, como el libro de Gramática didáctica del español, de L. Gómez Torrego.
·  Aportación de oraciones simples para su análisis.
·  Utilización de Internet para la realización de ejercicios (en el aula y/o en casa)

METODOLOGÍA
Se prestará una atención principal al alumno para el que se destina esta adaptación curricular.
Se le situará en la primera fila de clase, cerca del profesor, para evitar posibles distracciones. Se le controlará constantemente que dispone del material necesario para la realización y el desarrollo de las tareas y la materia.

Se le asignarán las tareas de manera individual y progresivamente, con pautas muy marcadas.

Se enfocará la materia como un juego de identificación, para evitar las complicaciones que puede conllevar la sintaxis de la oración.

No dejaremos de lado las preguntas de contacto para no perder su atención y activar su participación.

Se intentará tener acceso a las nuevas tecnologías, tanto para las explicaciones como para la búsqueda de textos o la utilización de páginas webs para la realización de ejercicios.

Se procederá a la racionalización de los procesos lingüísticos que se adquieren, para hacer comprender el motivo del aprendizaje de dichos conocimientos.

TEMPORALIZACIÓN
La unidad didáctica está pensada para su realización en 10 sesiones de clase, de 50 minutos cada una.
Todas las sesiones constarán de una primera parte de acercamiento al tema a tratar y/o repaso de conceptos ya adquiridos; para pasar a una segunda parte con la explicación teórica correspondiente, en la que participarán los alumnos, siempre de forma activa. Por último, se realizará un pequeño resumen del contenido desarrollado, así como el recordatorio de la tarea a realizar, si la hubiera.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Criterios de evaluación:
·  Identificar el sujeto y el predicado en una oración simple, así como sus correpondientes núcleos.
·  Conocer el concepto de sujeto omitido o elíptico.
·  Saber diferenciar entre el predicado verbal y el predicado nominal.
·  Identificar, en oraciones simples, los diferentes complementos estudiados.
·  Ser capaz de diferenciar una oración pasiva correcta de una oración activa dada, de entre varias opciones.
·  Transformar una oración activa simple, en una oración pasiva.
·  Utilizar correctamente los pronombres personales: ser capaz de cambiar el complemento directo e indirecto por sus pronombres correspondientes.
·  Reflejar en el cuaderno de trabajo ordenadamente los apuntes y las actividades correspondientes a cada apartado de la asignatura.
·  Proponer ejercicios de lengua y de literatura a partir de textos seleccionados individualmente o en grupo.
·  Utilizar Internet y otros medios informáticos para la consulta de temas específicos y/o la realización de ejercicios.

Se realizará una prueba final (60% de la nota), que constará de ejercicios que reflejen los contenidos explicados, con el fin de detectar errores y posibles dudas o falta de comprensión de algún punto de la materia explicada.
            Otros instrumentos (40% de la nota) que van a permitir la comprobación del cumplimiento de los objetivos son:
-   La entrega / revisión de ejercicios.
-   El análisis de su participación en las actividades y en el desarrollo de la clase.

Se tendrá en cuenta:
-         Su capacidad de trabajo y reflexión sobre los contenidos tratados.
-         La calidad del acabado del material que entregan.
-         La corrección tanto oral como escrita en lo que a sus intervenciones y trabajos se refiere.
-         Su intervención en la clase, como parte activa en ella, para facilitar una interacción que permitirá un mayor aprovechamiento de la explicación: para la resolución de dudas y errores.